Miles de personas apoyan a los imputados por el 9N
Los convocantes de las concentraciones ante los ayuntamientos aseguran que las querellas son "antidemocráticas" porque el Gobierno niega el derecho a decidir


Barcelona
Miles de personas se han concentrado en los principales ayuntamientos catalanes para rechazar la imputación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, la ex vicepresidenta, Joana Ortega, y la consejera de enseñanza, Irene Rigau. Durante los actos de apoyo se ha leído un manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir que califica de antidemocráticas las querellas contra estos miembros del gobierno que impulsaron la consulta del 9N.
En la plaza de Santiago, llena a pesar de la lluvia, la encargada de leer el manifiesto ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Además de decir que las imputaciones son "antidemocráticas", el texto también asegura que las entidades integrantes del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir denuncian "la judicialización" de lo que consideran un problema político y se muestran "co-responsables con la convocatoria del 9N hecha con criterios democráticos y cívicos ".

Frente al ayuntamiento de Barcelona se han dejado ver banderas y se han oído gritos de independencia. Sin embargo, entre los asistentes no sólo había líderes políticos de formaciones que defienden este camino como Oriol Junqueras, de ERC o Josep Rull de Convergència Democràtica. También han asistido el líder de Catalunya Sí Que Es Pot, Luis Rabell o de Iniciativa, Joan Herrera.
En Lleida se han concentrado más de medio millar de personas acompañadas por dos grandes esteladas. Entre los asistentes, miembros de ERC, CDC, la CUP y también Unión. En Girona más de 700 ciudadanos han llenado la plaza del Vino. Entre ellas, el alcalde Carles Puigdemont, que también es presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia.