“No es bueno criminalizar un acto político, democrático y pacífico”
La exvicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, asume su papel “como máxima responsable del dispositivo logístico del 9-N” pero dice que no tiene “ninguna conciencia de haber desobedecido al Tribunal Constitucional”

La exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega / Alberto Estévez (EFE)

Barcelona
Joana Ortega no se ha salido del guión previsto. Como Irene Rigau esta mañana, asegura que no hizo nada ilegal el 9-N aunque asume que era “la máxima responsable del dispositivo logístico del proceso participativo”. Ortega afirma que no tiene conciencia “de haber desobedecido al Tribunal Constitucional, ni de haber dictado ninguna resolución injusta, ni de haber cometido ninguna irregularidad económica”
La exvicepresidenta reitera que el 9-N “era un proyecto de país y un compromiso de gobierno y personal, respondiendo al mandato del Parlament. La voluntad era dar la voz a los ciudadanos”

Ortega recuerda que el gobierno Rajoy no hizo nada para parlarlo y que, de hecho, lo despreció: “dijeron que no era ni un referéndum, ni una consulta ni nada que se le pareciera, y no presentaron la querella hasta que no fueron conscientes de la participación y de su trascendencia”
Joana Ortega ha acabado su comparecencia ante los medios afirmando que “no es bueno criminalizar un acto político, democrático y pacífico. La política debe dirimirse a través del diálogo, del consenso y de la voluntad de pacto. Es un proceso que considero del todo injusto”