Pello Guibelalde pide disculpas
“La manera no fue la más acertada”, dice el presidente de ADEGI en un comunicado en el que aclara que quiso "trasladar su preocupación por el descenso de vocaciones empresariales"
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/77MP4BOSWZO4HB6OMYLQZSQP7E.jpg?auth=eae0ab7f8c0bc6f1e53d15b037dc6ecf5ededb74c588c98a9dff4c15a686bcd1&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/77MP4BOSWZO4HB6OMYLQZSQP7E.jpg?auth=eae0ab7f8c0bc6f1e53d15b037dc6ecf5ededb74c588c98a9dff4c15a686bcd1)
San Sebastián
En un escueto comunicado de un párrafo, el presidente de Adegi ha querido hoy pedir disculpas, cinco días después, por las declaraciones en las que reprochaba a la juventud su falta de espíritu emprendedor por "no tener hambre". Las polémicas palabras han generado la crítica en redes sociales, foros de jóvenes y también de representantes institucionales del Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa, así como la ruptura de relaciones con el sindicato LAB.
El texto de disculpa es el siguiente:“El pasado viernes, en la presentación de la Encuesta de Coyuntura, quise trasladar mi preocupación por el descenso de vocaciones empresariales en nuestro territorio, por las consecuencias que para el futuro del país y su bienestar puede tener. Considero que es un reto de país que debemos abordar entre todos. La manera en que expresé dicha preocupación no fue la más acertada y en consecuencia, quiero pedir disculpas a todas aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas por mis palabras. Sinceramente, no fue ésta mi intención”.
Tanto EH Bildu como LAB han considerado las disculpas de Guibelalde "insuficientes". La coalición ha anunciado que continuará adelante con la inciativa que tenía previsto presentar en las Juntas y con la que pedirá la reprobación del presidente de Adegi.
El portazo de EH Bildu, Xabier Olano, ha asegurado que Guibelalde no solo tiene que recitificar el tono de sus declaraciones, también el contenido.
"Es un pequeño paso en la dirección adecuada. Sin embargo, es insuficiente porque se lamenta únicamente de las maneras, sin rectificar en el contenido, que es lo realmente preocupante", ha precisado Olano. "Estas palabras vuelven a demostrar que Adegi es una patronal retrógrada que reincide en su política de precarización de la ciudadanía guipuzcoana", ha añadido.