Una placa distingue al edificio del Hotel Jardinillos como emblema de la arquitectura moderna
El edificio fue en su día un sanatorio

Imagen del edificio que ha sido reconocido hoy por los arquitectos como paradigma de la arquitectura moderna. / Damián Blanco.

Palencia
Una placa reconoce desde hoy, Día Mundial de la Arquitectura, al edificio que ocupa el Hotel Jardinillos como edificio paradigmático de la arquitectura moderda incluido en lo que los a arquitectos denominan como Registros DOCOMOMO Ibérico, una fundación dedicada a al documentación y conservación de la arquitectura y el urbanismo del movimiento moderno.

Placa que reconoce al edificio como paradigmático. / Damián Blanco

Placa que reconoce al edificio como paradigmático. / Damián Blanco
Tal y como se puede leer en la placa, lo que hoy es un céntrico hotel, en su día fue el Sanatorio de "Jesús Nazareno" del Doctor Higelmo, obra de los arquitectos Larrucea y Ferrán. Se considera que es edificación singular del periodo que va de 1925 a 1965.
La Delegación de Palencia del Colegio de Arquitectos de Palencia ha querido celebrar así el Día Mundial de la Arquitectura. Este acto, al igual que años pasados, coordinado a través del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y desde los Colegios de Arquitectos, se ha realizado simultáneamente en toda España. Esta iniciativa "constituye una llamada de atención sobre el patrimonio del siglo XX, un patrimonio cuya fragilidad requiere de especial atención", según los promotores de la iniciativa.