El gabinete de Bauzá tendrá que devolver 20.000 euros cobrados ilegalmente
El Tribunal Supremo no admite un recurso en contra y ratifica la ilegalidad de la subida salarial a altos cargos


Palma de Mallorca
Seis miembros del gabinete del expresident José Ramón Bauzá tendrán que devolver casi 20.000 euros que el Tribunal Supremo considera cobraron ilegalmente, después de que el PP aprobara un incremento salarial del 25 por ciento para altos cargos en mitad de los recortes a funcionarios. El alto tribunal ha decidido no admitir a trámite un recurso presentado por el Govern de Bauzá contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que consideraba ilegal la subida de sueldo de los altos cargos.
La sentencia apuntaba que "se vulneró la normativa vigente en ese momento y se rompía el principio de igualdad de trato al personal". La sentencia del tribunal balear consideraba "un despropósito" que mientras a todos los empleados públicos se les rebajaba el sueldo y se les exgía un sacrificio, a los empleados eventuales se les pagaban "unos emolumentos superiores".
El portavoz de servicios autonómicos del sindicato UGT, Jordi Crehuet, celebra que el Supremo haya dado carpetazo al asunto y haya condenado a la administración a pagar las costas del proceso. Con el dictamen, dice, "se demuestra que todos los trabajadores públicos son iguales".
Subraya que los seis altos cargos que se beneficiaron del incremento de sueldo tendrán que devolver las cantidades que cobraron durante nueve meses, cuyo total asciende a casi 20-mil euros entre los seis. El asunto afecta al que fuera jefe de gabinete de Bauzá , tres asesores técnicos y dos secretarias.
El secretario de servicios púlbicos, Miguel Ángel Romero, lamenta que algunos de quienes permitieron esta ilegalidad sigan en la primera línea política. Desde UGT han explicado que también han recibido un primer fallo por una demanda que presentaron por otro intento de subida de sueldos al director del Parque Natural de Cabrera y de la Sierra de Tramuntana. La sentencia vuelve a dar la razón al sindicato y se muestra en la línea del fallo del Tribunal Superior de Justicia.