Extranjería decidirá el futuro de los tres supuestos refugiados
Los jóvenes, que viajaban en el interior de un camión frigorífico que se detuvo en Hernani, han declarado que proceden del Kurdistán iraquí, de donde huyeron para escapar del Estado Islámico

Imagen del camión frigorífico en cuyo interior han sido localizados tres inmigrantes en una gasolinera de Hernani. / Javier Etxezarreta (EFE)

San Sebastián
Tres inmigrantes fueron localizados ayer, con síntomas de falta de oxígeno e hipotermia, en el interior de un camión frigorífico aparcado en una estación de servicio de la localidad guipuzcoana de Hernani. Dos de los jóvenes han declarado que proceden de la ciudad de Kirkuk, en el Kurdistán iraquí, de donde huyeron para escapar del Estado Islámico.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
'Han señalado que venían de Irak'
La Policía Nacional decidirá el futuro de los jóvenes una que vez que se compruebe su origen. Los tres señalaron ayer en un mapa que procedían de Irak, según ha informado la diputada de Política Social de Gipuzkoa, Maite Peña,


El Departamento vasco de Seguridad ha informado de que los tres hombres fueron localizados a las 18.40, después de que el camión se detuviese en la estación de servicio, en la AP-8 en sentido hacia Madrid, y el chófer de otro vehículo oyese golpes y gritos procedentes del interior del remolque.
Este conductor alertó al chófer del camión frigorífico, que viajaba desde Polonia, tras lo que ambos avisaron a la Ertzaintza.
Los agentes abrieron el portón del camión y hallaron a los tres hombres, afectados por la falta de oxígeno y con síntomas de hipotermia, por lo que fueron trasladados al Hospital Donostia. Las tres personas se encuentran en buen estado de salud, según fuentes hospitalarias. La Ertzaintza tomó posteriormente declaración al conductor del camión.
El compartimento refrigerado en el que viajaban los tres inmigrantes se mantenía a una temperatura de 10 grados, según ha precisado la Ertzaintza. El camión, que cargó ayer por última vez en Bélgica, transportaba fruta y se dirigía a Mercamadrid, han informado las citadas fuentes.