El estilo "revolucionario" de Saratxaga
Eva Domaika pone la lupa en el Nuevo Estilo de Relaciones del empresario vizcaino
La lupa. El estilo 'revolucionario' de Saratxaga
00:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000183958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
En el libro 'Marte azul", Kim Stanley Robinson narra el germen de las instituciones marcianas tras independizarse de la Tierra. A la hora de organizarse económicamente, el planeta rojo adoptó el modelo cooperativo, el llamado Acuerdo Mondragón, para acabar con los males importados de la metrópoli.
Ayer en 'La Ventana Euskadi' hablamos con Koldo Saratxaga. Un empresario que reniega de ese nombre, que revoluciona las empresas que le llaman: empieza por quitar los relojes de fichar. "Aquí no hay jefes, nos decía, ni espacios privados, ni despachos, se reparte lo que se gana, transparencia total...y lo mejor: no se despide a nadie, hay ética".
Según Saratxaga, su modelo funciona: el grupo NER factura 500 millones. Yo me preguntaba dónde está la trampa. Pedro Gorospe que ha escrito un libro sobre él dice que no la ha encontrado, que es real. Ocurre que a muchos empresarios se les ha ido tanto la mano con la crisis, que el sentido común ya es revolucionario. Cosa de ficción, de marcianos, no de terrícolas.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...