La luz de 215.000 hogares vascos empezará a ser facturada por horas el 1 de octubre
Bilbao
El próximo 1 de octubre Iberdrola empezará a facturar por horas a unos 215.000 clientes vascos. Son aquellos que lo han solicitado y disponen ya de contadores inteligentes, y es que Euskadi cuenta ya con medio millón de estos aparatos instalados a día de hoy.
Iberdrola Distribución es propietario del 100% de los contadores inteligentes que ya hay instalados en Euskadi, algo más de medio millón, y la inmesa mayoría, más del 90%, son además clientes de la eléctrica vasca, que acabará de implantar estos aparatos en su totalidad a finales de 2018.
De momento estos clientes que ya poseen contadores inteligentes y que se hayan acogido además al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), unos 215.000 en Euskadi, empezarán ya este próximo jueves a ser cobrados por horas.
El cambio implica que se les cobrará en base al precio que la electricidad tiene cada hora del día, un dato que podrán conocer a través de internet el día anterior, pudiendo así planificar su gasto, aunque el ahorro no se traducirá en grandes cifras. Esto se debe a que la mayor parte de la factura, un 68%, corresponde a costes fijos e impuestos que no se ven alterados por el precio de la electricidad y sólo el 32% restante hace referencia al consumo real. Así que el esfuerzo de cambiar nuestros hábitos a la hora de encender por ejemplo los electrodomésticos puede tener una recompensa más bien pequeña, de tan sólo unos céntimos en la factura final.