Sociedad | Actualidad

Se necesitan más médicos

La Sociedad Aragonesa del Dolor reclama un aumento de la plantilla en la Unidad del Dolor porque el tiempo medio de espera está en los nueve meses

Dos personas entrando al hospital Miguel Servet de Zaragoza / Nicolás Bonet Berné

Dos personas entrando al hospital Miguel Servet de Zaragoza

Zaragoza

La Sociedad Aragonesa del Dolor reclama más médicos con dedicación exclusiva en las unidades del Dolor y más recursos. El envejecimiento de la población y el aumento de patologías como el cáncer está aumentado la presión sobre estas unidades que, en algunos casos, tienen listas de espera de entre 6 y 9 meses.

En Aragón hay 4 unidades, dos de ellas en Zaragoza en el Clínico y el Servet. Sigue pendiente la puesta en marcha de una más en el Royo Villanova. Faltan recursos, sobre todo, dice la presidente de la Sociedad, Dolores Rodrigo, "para atender a los pacientes que llegan de Atención Primaria". 

El Subdirector de Servicios Quirúrjicos del Miguel Servet, Antonio Ferreras, no está de acuerdo. Afirma que los recursos de los que disponen "son suficientes para atender las demandas más inmediatas".

En casos de pacientes derivados de oncología o neurología no hay demora, pero si es cierto que sigue aumentando el número de enfermos que precisan un tratamiento en la unidad del dolor.

Otro problema son las rotaciones. Muchos médicos van moviéndose de sección. La doctora Rodrigo explica que, "sin ir más lejos, esta situación se da en el Miguel Servet o en el San Jorge de Huesca. Donde varias personas están un día en un departamento, pero al día siguiente se van a cubrir otro sector".

La situación más complicada se vive en el Obispo Polanco de Teruel donde solo hay una médica que trabaja en la Unidad del Dolor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00