Desarticulada una banda que reventó 14 buzones de ingreso de bancos y se apoderó de un botín de 100.000 euros
Entre los detenidos in fraganti en Tordesillas, un palentino de Villamuriel de Cerrato
Tordesillas
La Guardia Civil ha desarticulado una banda criminal acusada de reventar 14 buzones de ingreso ubicados en entidades bancarias de localidades de las provincias de Valladolid, Salamanca, Zamora, Santander y Zaragoza. La operación policial culminó en la madrugada del pasado lunes en Tordesillas cuando los cuatro integrantes del grupo fueron sorprendidos in fraganti mientras cometían un nuevo robo.
El botín de los robos supera los 100.000 euros y el dispositivo policial, que se puso en marcha el pasado mes de julio, también permitió esclarecer otros siete hechos delictivos, principalmente el robo de coches de alta gama que los ladrones solían usar para huir después de reventar los buzones.
Una de las claves de la investigación fue el reconocimiento, en las imágenes aportadas por las empresas de seguridad de las entidades bancarias, de uno de los delincuentes, G.F.S., de 34 años de de edad y vecino de Valladolid, que cuenta con numerosos antecedentes.
Esta identificación, junto con la sustracción de un coche de alta gama similar a los utilizados en los robos (BMW X5), llevó a los investigadores a sospechar de que estaban preparando un nuevo robo, por lo que se puso en marcha un dispositivo para seguir al turismo robado. Cuando en la madrugada del lunes este coche fue localizado en la localidad de Tordesillas, se activó un cierre 'jaula' en la localidad para evitar su huida, dispositivo al que no se tuvo que recurrir dado que la banda fue sorprendida in fraganti. De todas formas, según relató el comandante Ferrero, uno de los integrantes logró romper el cerco policial establecido alrededor de la entidad bancaria, aunque finalmente logró ser detenido por los agentes.
El resto de los detenidos son A.M.G, de 39 años de edad y vecino de Villamuriel de Cerrato (Palencia), F.C.R., de 30 años y vecino en Madrid, y J.J.L de 21 y con domicilio en Zaragoza. Todos fueron puestos a disposición judicial esta misma mañana. De toda formas, la operación continúa abierta y la Guardia Civil no descarta que se puedan esclarecer otros robos de similares características.