La mayoría de los concejales rechaza bajarse el sueldo
PP, PSOE y Cs tumban una moción de Málaga Ahora en la que pedían recortes salariales del 20 por ciento para los ediles, incluido el alcalde

Comisión de Economía y Turismo celebrada este lunes en la Casona del Parque / Cadena SER

Málaga
La respuesta ha sido abrumadora. Por nueve votos a dos, la corporación municipal ha rechazado tajantemente bajarse el sueldo un 20 por ciento, como solicitaba Málaga Ahora, la formación vinculada a Podemos. Este partido pedía en la Comisión de Economía que ese recorte salarial afectase a todos los concejales, incluido el alcalde. El rechazo ha sido extensivo al segundo punto de la moción, donde ese partido pedía que los concejales que ya perciban remuneración por ser diputados en la Diputación Provincial dejasen de cobrar 11.000 euros anuales por asistencia a pleno.
El concejal de Málaga Ahora, Juanjo Espinosa, sostenía que los concejales con dedicación exclusiva perciben más de 3.000 euros netos al mes, cantidad que calificaba de abusiva. “¿Cómo vamos a representar a personas que viven en situaciones materiales diametralmente opuestas?”, señalaba espinosa.
La medida sólo contó con el apoyo de Málaga para la gente. Su portavoz, Eduardo Zorrilla, admitía el recorte salarial, pero añadía una condición: “No tenemos inconveniente en apoyar la moción, ahora bien, nos gustaría que se hiciera extensivo esta limitación de salarios a los gerentes que todavía cobran más que el alcalde o a los cargos de Urbanismo o Parcemasa que cobran complementos ilegales”
Una moción que se topaba con el rechazo frontal de PP, PSOE y Ciudadanos. El portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, espetaba a Espinosa: “Te reto a que me digas qué concejal de este ayuntamiento perciben salarios netos de más de 3.000 euros netos, soy el portavoz del Grupo Popular, se supone que tengo que cobrar más que ninguno, yo no cobro 3.000 euros netos, si quieres te enseño mi nómina ,ojalá…”. El portavoz popular arremetía además contra Málaga Ahora acusándoles de populismo y de presentar una propuestas "electoralista" de cara a las generales cuando todas las fuerzas politicas llegaron a un acuerdo sobre el dinero a cobrar por los concejales con dedicación parcial en el arranque de la legislatura. Tanto Cortés como la concejala socialista, Mari Carmen Moreno, señalaban que los concejales en el ayuntamiento llevan desde 2009 con los salarios de los concejales y desde 2012 sin cobrar la paga extra. “El sueldo de los ediles no es el problema de este ayuntamiento. Los sueldos están por debajo de las recomendaciones tanto de la Federación Española de Municipios y Provincias como de lo que establece la propia ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local”, afirmaba Moreno. Añadía el concejal de Ciudadanos, Alejandro Carballo, que los concejales deben cobrar en función de sus responsabilidades: “No creo que sea condición sine qua non el ganar 1.000 euros para saber lo que ocurre fuera de estas paredes”.
El regidor, Francisco de la Torre, percibe 62.800 euros brutos al año y los concejales entre los 56.529 del portavoz del equipo de gob ierno y los 40.694 de los concejales con dedicación parcial, sin contar aquellos sin dedicación exclusiva (son los que están en Diputación) que cobran sólo por asistir a las sesiones plenarias, que perciben (al margen de su sueldo en Diputación) 11.008 euros brutos al año.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...