12M Elecciones Catalanas Elecciones Catalanas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política | Actualidad
ELECCIONES CATALANAS 2015

El independentismo gana en escaños

El ObSERvatorio elaborado por MyWord para la Cadena SER dice que, sumando los escaños de Junts pel Sí y la CUP, el independentismo obtendría mayoría absoluta en escaños el 27-S pero no llegaría, por muy poco, a la mayoría absoluta en votos. La segunda fuerza sería Ciudadanos y tercera, Catalunya Sí que es Pot. El PSC se quedaría en cuarto lugar y el último sería para el Partido Popular. Unió se quedaría fuera del Parlament

Íñigo Sastre

Barcelona

Según el ObSERvatorio de la Cadena SER, Junts Pel Sí obtendría entre 61 y 65 escaños y la CUP, entre 9 y 12. La suma de las dos fuerzas independentistas conseguiría una clara mayoría, con una horquilla que va desde el 70 diputados (dos más que la mayoría absoluta) hasta los 77. Ahora bien, si se cuentan votos, Junts pel Sí y la CUP suman el 48,2%, y se sitúan a menos de dos puntos para lograr la mitad de los sufragios.

La segunda fuerza política sería Ciutadans. Doblaría el resultado de hace tres años y llegaría hasta los 21 o 22 escaños. Catalunya Sí que es Pot tendría entre 15 y 17 diputados. El PSC con 14-16 caería hasta la cuarta posición, la CUP sería quinta y el partido más pequeño del Parlament sería el PP, con tan sólo 10 diputados, casi la mitad de los que tiene actualmente.

Artur Mas necesitaría que la CUP le facilite la investidura como presidente porque no se vislumbra ninguna mayoría alternativa: el bloque PSC-PP-C's sumaría solo 45 diputados.

Infidelidad de voto

Estas serán unas elecciones en las que más que hablar de fidelidad de voto se deberá hablar de infidelidad. Junts pel Sí se queda con el 75% de los antiguos votantes de CiU y ERC, mientras que PP y PSC solo retienen la mitad de su antiguo electorado. Ciutadans araña casi cuatro de cada 10 votantes del PP de hace tres años, mientras que Catalunya Sí que es Pot se queda con un 18% de los votantes socialistas. Un 12% del electorado de ERC se decanta ahora por votar la CUP.

Independencia después del 27-S

Preguntados sobre qué quieren después del 27-S, un 41% de los encuestados se decanta por la independencia, un 20% prefiere que Cataluña siga siendo una autonomía como ahora, un 16% prefieren un estado federal, y al 13% le gustaría un acuerdo específico de encaje de Cataluña en España.

Íñigo Sastre

Tampoco cambiarían mucho las cosas el 27-S con un gesto del Estado. Si se abriera una negociación entre Madrid y Cataluña sobre la estructura territorial y una nueva financiación, dos de cada tres catalanes aseguran que seguirían votando lo mismo.

Íñigo Sastre

Europa no condiciona el voto

Según el ObSERvatorio, cerca de la mitad de los catalanes (un 48%) considera poco o nada probable que se impida el reingreso en la Unión Europea de un nuevo estado catalán. Un 36% ve bastante o muy probable el bloqueo. El resto, no sabe o no contesta.

Íñigo Sastre

En el caso de que la UE anunciara su intención de impedir la entrada de una Cataluña independiente, como así lo hizo la semana pasada, casi tres de cada cuatro votantes no cambiaría su voto.

Íñigo Sastre

  • FICHA TÉCNICA
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00