Aprobada la Declaración de Zaragoza
Siete ciudades españolas han firmado este documento que pide al Gobierno de la Nación una administración tributaria local más justa
Zaragoza
Siete ayuntamientos de distintas ciudades españolas han firmado la Declaración de Zaragoza en el consistorio de la capital aragonesa. Se trata de un documento en el que exigen al Gobierno Central que se reforme de inmediato el sistema tributario de las administraciones locales.
El escrito, lo han aprobado las ciudades de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Alicante, A Coruña, Santiago de Compostela y Badalona, aunque pretenden que sea adoptado por más ayuntamientos como el de Cádiz o Valencia.
En esta Declaración se demandan la modificación de dos leyes: la de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local y la de Estabilidad Presupuestaria porque tal y como explica el concejal de Hacienda del ayuntamiento de Zaragoza: "Coartan la autonomía municipal".
Ahora la pretensión es presentarla ante el Gobierno Central y que este tome cartas en el asunto. Rivarés afirma que espera "que el Ejecutivo la acepte de buen grado y la aplique, para así poder tener una administración tributaria local justa".
En definitiva, el objetivo es conseguir realizar y financiar unas políticas sociales que saquen a la gente de la pobreza, además de eliminar la excesiva deuda acumulada a la que deben hacer frente los ayuntamientos.
.