Arranca la vista previa por la explosión de gas de Gaspar Arroyo
La celebración del juicio podría retrasarse hasta dentro de un año
Palencia
Ocho años después de la explosión de gas de Gaspar Arroyo, que causó nueve muertos, arranca hoy en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la capital la vista previa del procedimiento civil que, previsiblemente, dure hasta el lunes. Los afectados creen que el juicio no se celebrará hasta dentro de un año.
Se presentan cerca de 50 demandas de particulares, representadas por 17 letrados, a los que se suman las demandas de las 14 compañías aseguradoras afectadas y las de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia. Se piden indemnizaciones por cerca de 6 millones de euros, las peticiones más cuantiosas son las de la Junta con 2,5 millones de euros y el ayuntamiento con 575.000. Las demandas de particulares van desde los 270.000 euros de familiares de fallecidos a los 3.000 euros.
Hasta el último mometo Gas Natural ha intentado volver a paralizar el proceso, alegando que se había presentado una nueva demanda el día 4, algo que en última instancia no ha logrado. Gas Natural mantiene su tesis de que la explosión ocurrida en la calle Gaspar Arroyo de la capital el 1 de mayo de 2007 tuvo su origen en una bombona de butano que se encontraba en uno de los pisos del número 4 de esa calle, el bloque en el que se originó la explosión. Algo que según el presidente de la Asociación de Afectados por la explosión, José Luis Ainsúa, ya fue rechazado por investigadores por pruebas fotográficas que demuestran que las bombonas estaban intactas.
Manuel Nestar, afectado por la explosión de gas de Gaspar Arroyo
00:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles