Aprobada la congelación de impuestos, la supresión de la tasa de basuras y cambios en el IBI
El Ayuntamiento asegura que los vallisoletanos pagarán el próximo año el mismo dinero, pero el PP advierte que habrá una subida del impuesto de bienes inmuebles


Valladolid
La derogación de la tasa de basuras, que los vallisoletanos han pagado durante los últimos tres años, ha sido acordada oficialmente en la Junta Local de Gobierno, donde también se han aprobado las ordenanzas fiscales de 2016. Este tributo, implantado por Javier León de la Riva desde el año 2013, permitía una recaudación de 10 millones de euros. Será definitivamente eliminado porque el Ayuntamiento entiende que este concepto ya estaba incluido en el recibo del IBI desde los años ochenta.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Oscar Puente presume de los impuestos y tasas de 2016
La "congelación" es la clave en todos los impuestos y tasas municipales. La Junta Local de Gobierno -integrada por el PSOE, Valladolid Toma La Palabra y Sí Se Puede- también dio el visto bueno a las bonificaciones fiscales y modificaciones en las ordenanzas que regulan la concesión de licencias de taxis y las terrazas.
Sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, "a pesar del incremento del valor catastral para apoyar su revalorización se reduce un 10% el tipo de gravamen actual, de manera que el recibo que finalmente hayan de satisfacer los ciudadanos no experimentará variaciones en su cuantía con respecto al ejercicio actual", según el Ayuntamiento de Valladolid.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El concejal de Hacienda, Antonio Gato, explica el mecanismo para congelar el IBI
Tanto Oscar Puente como el concejal de Hacienda, Antonio Gato, aseguraron que en 2016 los ciudadanos pagarán por el recibo del IBI el mismo dinero que en 2015, "no habrá cambios".

José María Francisco

José María Francisco
El Partido Popular calificó de "raquíticas" las medidas incluidas en la actualización de las ordenanzas fiscales. El presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, y el exconcejal de Hacienda, Alfredo Blanco, coincidieron en señalar que "ahora es el momento de bajar los impuestos". En consecuencia, anunciaron enmiendas para reducir la presión fiscal, al tiempo que advirtieron de una subida del IBI y el impuesto de plusvalías.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los concejales del PP analizan el impacto del IBI
Cambios para hosteleros y taxistas
Hasta la fecha, las cuotas que pagaban los propietarios de los taxis por las licencias era de 9.520 euros en la primera transmisión y 840 en las operaciones posteriores. El nuevo equipo de gobierno considera "injustificada esta distinción en las cuotas" y fija una única cuota tributaria: 840 euros.
Otro de los cambios afecta a los hosteleros que instalan terrazas en las calles y plazas de Valladolid: a partir del próximo año los bares y cafeterías pagarán por los metros cuadrados que ocupen en la vía pública, en lugar de las mesas y sillas .