Política | Actualidad
REFORMA ESTATUTO

Sí a la reforma del Estatuto

Las Corts defienden en el Congreso la reforma del Estatuto para acabar con "la discriminación" y el maltrato a la Comunitat Valenciana"

FOTO: Les Corts Valencianes demanen el vot a favor del Congrés per reforma l'estatut i acabar amb la "discriminació" de les inversions de l'Estat / Congrés dels Diputats (ACN)

FOTO: Les Corts Valencianes demanen el vot a favor del Congrés per reforma l'estatut i acabar amb la "discriminació" de les inversions de l'Estat

Valencia

Los tres ponentes designados por las Corts Valencianes para defender la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad para blindar la inversión estatal en la región de acuerdo con su peso poblacional han pedido en el Congreso el voto favorable a esta iniciativa para acabar con la "discriminación" y el "maltrato" que sufre la autonomía valenciana y para lograr ser iguales que el resto de españoles.

El portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, el síndic socialista, Manolo Mata, y el representante 'popular', Jorge Bellver, han defendido esta reforma en la sesión vespertina del pleno de las Cortes Generales, que han seguido los presidentes de la Generalitat, Ximo Puig, y de las Corts, Enric Morera, así como representantes de las cinco formaciones políticas con representación en la Cámara valenciana.

El primero en intervenir ha sido Fran Ferri, quien ha lamentado que "han tenido que pasar cuatro años" y "cuatro aplazamientos" para que el debate de esta reforma haya llegado al Congreso, y ha señalado que ha pasado por "un camino tortuoso, lleno de retrasos, renuncias y cobardía".

Para el representante de Compromís, los valencianos "somos pobres y pagamos como ricos" y ha lamentado que las inversiones estatales son "inferiores a la media y a nuestro peso poblacional".  

Por su parte, el socialista Manolo Mata ha advertido de que en la Comunidad "estamos en una tormenta económica perfecta, que puede llevar a nuestra desaparición como administración autonómica, a la desaparición de las competencias en los ayuntamientos y a nuestro aniquilamiento económico como pueblo".

Al respecto, ha señalado que la deuda de la Comunidad asciende a 40.000 millones de euros, lo que supone 8.000 euros por habitante, mientras que "hace 20 años, los mismos que ha gobernado el PP, cada valenciano debía 600 euros". Mata ha recordado que esta reforma se ha "vetado" en cuatro ocasiones, y ha añadido que "da la impresión" de que ahora se ha querido debatir porque "estamos en campaña electoral".  

El 'popular' Jorge Bellver, por su parte, ha resaltado que la reforma del Estatuto es "un texto reivindicativo y leal con España", que "nos reafirma en nuestra identidad como pueblo y como nacionalidad histórica y recoge el orgullo de los valencianos respecto a nuestro modelo de Estado".

"Esta reforma no pretende imposibles, busca que las inversiones del Estado en la Comunidad sean equivalentes al peso de la población", ha destacado Bellver, quien ha denunciado las "discriminaciones presupuestarias que sufrimos con los gobiernos socialistas".

En cualquier caso, ha asegurado que "esta discriminación no va a llevarnos, en absoluto, a mirar hacia atrás con ira o rencor". "Lo que traemos hoy aquí es una iniciativa concebida por el PP valenciano, pensando en el interés general, que ha logrado el consenso casi unánime de las Cortes Valencianas", ha resaltado.

Del mismo modo, ha querido responder a las "acusaciones falsas casi obsesivas de determinados grupos de forma maliciosa y sistemática". Al respecto, ha resaltado que "a los gobiernos de izquierdas nos les ha importado nunca ni les importa las inversiones ni la financiación de la Comunidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00