La reválida al final de Primaria marca 'la vuelta al cole' también en Euskadi
Desde este martes, desde Primaria hasta Bachiller los alumnos vuelven a las aulas

Alumnos y profesoras, esta mañana, a la entrada de las aulas del colegio Gabriela Mistral de Madrid. Un total de 1.137.121 alumnos de la Comunidad de Madrid inician esta semana el curso escolar(EFE)

Bilbao
Han quedado atrás las vacaciones y miles de escolares en Euskadi retoman hoy las clases. De forma paulatina, a lo largo de esta semana, los diferentes colegios van a ir abriendo sus puertas. Es el segundo curso con la Lomce en vigor. Entre las novedades, está la reválida al terminar el ciclo de Primaria. Una prueba que, a priori, no tiene reflejo en los resultados académicos pero, vista la respuesta del año pasado, es previsible el rechazo de la comunidad educativa. Durante el curso 2014-2015 profesores y familias se opusieron al examen de 4º de Primaria.
Otra de las novedades del curso que arranca es la transición al modelo digital. Progresivamente los centros van a ir sustituyendo los libros de texto por dispositivos móviles. El Instituto Unamuno de Bilbao fue el primero de la red pública en el que un curso entero, el de 1º de ESO, trabajó con iPads. Una medida que tuvo buena acogida entre las familias, para las que no supuso un gasto extra. En palabras del director del centro, Iñaki Orbe, "se trata de todo un cambio de metodología, de que se inicien pronto con las tecnologías. Los datos los tenemos, a cientos, se trata de aprender a cómo encontrar los que necesitamos y de la forma más rápida". Este curso hasta 70 centros de la red privada y concertada van a seguir este camino.