Continúan tres heridos graves en la UCI
Otras tres personas que resultaron heridas ya han recibido el alta. El Gobierno de Aragón y la Guardia Civil han abierto sendas investigaciones

Dos de los heridos continúan ingresados en la UCI del Hospital Miguel Servet / Esther Orera

Zaragoza
Continúan en estado grave tres de las seis personas que resultaron heridas el lunes, en la explosión que se registró en torno a las 14.15 horas en la empresa Pirotecnia Zaragozana situada en Garrapinillos, un barrio de la capital aragonesa.
El último parte médico, ofrecido al filo de las once de la mañana, confirma que tres de los heridos continúan en estado grave en la UCI. En la del Clínico se encuentra una mujer, que ha sido intervenida "de una lesión interna motivada por la onda expansiva". Se encuentra estable dentro de la gravedad. Los otros dos permanecen en la UCI del Hospital Miguel Servet. "La más grave es una mujer que tiene quemaduras extensas, que tiene múltiples lesiones traumáticas por metralla, por piedras que salieron despedidas por la propia onda expansiva", según explicó ayer el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya. El segundo ingresado en este servicio es un joven de 25 años, que también tiene quemaduras, que también tiene alguna lesión, algún traumatismo cráneo - encefálico, con fractura abierta". Este último evoluciona favorablemente.
Por otra parte, tres de los heridos de menos importancia han recibido el alta, aunque dos de ellos todavía deberán someterse a revisión en la Mutua de Accidentes de Zaragoza.
Cabe recordar que en este accidente, seis personas resultaron muertas.

Los TEDAX de la Guardia Civil inspeccionan el terreno / Guardia Civil

Los TEDAX de la Guardia Civil inspeccionan el terreno / Guardia Civil
Traslado
Hoy, miércoles, según ha informado la Guardia Civil, se producirá posiblemente el traslado del material explosivo en buen estado a una nave que la empresa tiene en Francia, todo bajo la supervisión de los TEDAX. Además, aquel material que quedó dañado necesitará ser destruido, posiblemente también hoy, de manera controlada por los especialistas de la Guardia Civil.
Tanto el Gobierno de Aragón como la Guardia Civil han abierto las correspondientes investigaciones. Según han explicado desde el instituto armado, la explosión en la empresa Pirotecnia Zaragoza tuvo su origen en uno de los polvorines de producto terminado, en el que había varias personas trabajando. Esa primera deflagración afectó a una furgoneta aparcada en las inmediaciones, que también contenía carga explosiva, y a partir de ahí, se produjo la onda expansiva. "Ha quedado totalmente arrasado", ha indicado la portavoz, Ana Cristina Otín. "Solamente queda ese talud de tierra de seguridad, alrededor del polvorín", ha señalado. Además, los TEDAX tienen que comprobar si el material explosivo que queda en la empresa sigue en buen estado.

Bandera a media asta en la plaza Aragón de Zaragoza / Esther Orera

Bandera a media asta en la plaza Aragón de Zaragoza / Esther Orera
La consejera de Empleo, Marta Gastón, ha afirmado que los técnicos del Gobierno de Aragón acudieron "desde el primer momento", junto a la Inspección de Trabajo, si bien, debido al perímetro de seguridad, no pudieron acceder al recinto. "Nos han dejado muy claro, desde el primer minuto, que precisamente por las causas y el propio material que se estaba utilizando en la empresa puede lleva tiempo". Gastón no ha querido dar plazos pero ha señalado que la investigación va a durar semanas. Una vez que esas conclusiones sean firmes, "tendrán que verse las posibles causas y las posibles consecuencias que tuvieran lugar".