El vertedero de Valderredible no se construirá
La empresa promotora del controvertido proyecto desiste

Foto de archivo / Plataforma No al Vertedero

Palencia
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia) ha expresado hoy su satisfacción porque "el macrovertedero de Valderredible no se construirá".
Los promotores de esta infraestructura que había provocado un importante rechazo, el grupo TOYSAL desiste de un proyecto urbanístico y de actividad para la creación de un centro de almacenaje y gestión de resiudos de todo tipo, centro denominado por la propia empresa como "Complejo de gestión de residuos industriales no peligrosos y centro de transformación de iniciativas para gestionar empleos verdes". El vertedero se iba a instalar en una finca conocida como "Granja Munilla", limítrofe con el municipio aguilarense.
En el proyecto presentado se preveían 350.000 toneladas de resiudos anuales, de los que 75.000 eran orgánicos, 30.000 de escopmbros y 200.000 toneladas de residuos no peligrosos calificados de no valorizables. En resumen, se pretendía construir un macroalmacén para aglutinar residuos transportados por 14.500 camiones al año, 1.800 mensuales y 60 camiones diarios de basuras.


El proyecto fue presentado y sometido a información pública en el año 2012. Desde el Ayuntamiento de Aguilar se rechazó de plano este proyecto, rechazo que contó con un frente común, el que formaron las juntas vecinales de la zona.