Tractorada en Sarria
Los ganaderos vuelven a la calle para reclamar un precio digno para la leche. La alcaldesa de Triacastela y diputada del PP, Olga Iglesias, ha participado en la protesta
Santiago de Compostela
Unos 500 tractores recorrieron hoy las calles de Sarria en una nueva convocatoria de la plataforma en defensa del sector lácteo gallego para exigir medidas que permitan superar la crisis que están atravesando los ganaderos, entre ellas un "acuerdo a la francesa" para que no se venda leche por debajo de costes.
El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, afirmó que los ganaderos gallegos mantendrán las movilizaciones mientras no exista un "acuerdo a la francesa de subida de precio", de modo que la industria no pueda pagar por la leche que recoge "menos de lo que cuesta producirla" y "que la distribución no le pueda pagar a la industria" menos de lo supone "el coste de la materia prima más la transformación".
"Si eso lo hacemos no voluntario, sino obligatorio, estaremos en una solución definitiva para el conjunto del sector", añadió.
Por su parte, la alcaldesa de Triacastela y diputada del PP, Olga Iglesias, que también se desplazó hasta Sarria para participar en la protesta, quiso recordar que su partido "apoya completamente al sector lácteo" y que está "a su lado".
"Decirles a todos los ganaderos que estamos con ellos, aunque este es un problema que va más allá de la Comunidad Autónoma de Galicia e incluso del Gobierno de España. Es un problema comunitario y tanto la ministra Tejerina como el presidente Rajoy están haciendo negociaciones en Bruselas", precisó la diputada.
De hecho, reconoció que los populares tienen puestas sus esperanzas en que "en el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el día 7 en Bruselas, por fin se aprueben medidas que repercutan positivamente en el precio de la leche".