Los hoteleros creen que la ecotasa se invertirá en "tapar agujeros"
Primera reunión oficial entre representantes de la FEHM y de la Conselleria de Medio Ambiente
Palma de Mallorca
La Federación Hotelera de Mallorca cree que la ecotasa no irá destinada a asuntos turísticos y medioambientales y que el Govern podría utilizarla para pagar el gasto corriente. Hoy se ha producido la primera reunión oficial entre la patronal y la Conselleria de Medio Ambiente.
Tras la finalización del encuentro, la presidenta de la Federación, Inma de Benito, ha señalado que no se ha hablado de la ecotasa "como tal". Sin embargo, ha manifestado de nuevo que no es el momento de instaurar este impuesto. Considera que hay ingresos que ya se realizan, que no revierten en lo que deberían como "el canon de tratamiento de aguas".
Según de Benito, mas del cuarenta por ciento del canon de saneamiento de agua, que alcanza los 78 millones de euros, no se han reinvertido en la red. Considera que hay pendientes mejoras en las infraestructuras de Can Picafort y Camp de Mar, e inversiones pendientes de las de Ibiza y Santa Eulalia, además de un problema puntual en Cala Egos.
"Tenemos muchas dudas, si el canon de saneamiento no se invierte en la mejora de la infraestructura y va a gasto corriente, poca seguridad nos da de que fuera diferente" dice de Benito. Algo que no comparte el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, quien cree que será un impuesto finalista, destinado a la mejora turística y medioambiental.
En la reunión también se ha tratado la colaboración entre Govern y empresarios para la mejora de la implantación del producto balear en los establecimientos hoteleros, un asunto en el que seguirán trabajando. La Conselleria también ha pedido la colaboración de la patronal en la conservación de los espacios naturales protegidos.