Alcohol y pedales: Un cóctel peligroso
Tráfico detecta un aumento en los resultados positivos de ciclistas que se someten a un test de alcoholemia. En lo que va de año se han sancionado 59 resultados positivos en toda la comunidad de Madrid, diez veces más que en todo el año 2014. Conducir en estado de ebriedad puede conllevar una multa de hasta 500 euros
Madrid
Regresar a casa montado en una bicicleta después de salir de fiesta es una práctica cada vez más extendida. Lo dice la Unidad de Atestados de Tráfico de Madrid. Son cada vez más los jóvenes que optan por este medio de transporte, tanto si han salido sólo de cena como si se han pasado con las copas en su bar favorito.
Según Antonio Montejano, Jefe de la Unidad de Atestados, en lo que va de año se han multiplicado por diez los resultados positivos en test de alcoholemia realizados a ciclistas. Hasta agosto iban ya 59, frente los 5 que fueron sancionados en todo el año 2014.
Alejandro Montero, responsable del programa 'Sales Hoy' de prevencion contra el alcohol y las drogas de Cruz Roja, pone de relieve que la mayoría de estos resultados positivos se dan en gente joven. Montero ha dicho, en una entrevista en el Hora 14 de Madrid, que le preocupa que la gente piense más en descubrir alguna manera para bajar rápidamente el nivel de alcohol en sangre, que en la concienciación y la moderación a lo hora de pedir una copa.
Desde la Unidad de Atestados de Tráfico apuntan a la popularización del uso de la bicicleta como medio de transporte y, sobre todo, a la instalación del servicio municipal de bicicletas BiciMad desde junio de 2014, como las causas principales del aumento del número de ciclistas multados.
A pesar de ello, también aclara que esta subida no implica necesariamente que la gente beba más, sino que se han intensificado los controles de alcoholemia en calles y carreteras.