Tres tortugas regresan a su hogar
La liberación de estos animales ha generado la aglomeración de centenares de personas en la orilla de la playa santacrucera.

Bañistas acariciando y fotografiando la tortuga / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife
Cientos de personas se han agolpado esta mañana en la Playa de Las Teresitas para asistir a un acto muy especial: la liberación de tres tortugas boba. Niños y no tan niños han tenido la gran oportunidad de acariciar el caparazón de estos animales por unos segundos.
Los tres ejemplares sufrieron los efectos del vertido de basuras en el mar, y resultaron enmallados y con ingesta de plástico. Como consecuencia, dos de las tortugas tienen una de las aletas amputadas, aunque esto no impide su subsistencia en el mar.
El Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha sido el encargado de devolver la primera tortuga a su hábitat. “Con esta actividad lo que pretendemos es concienciar a los niños, a los padres y a las madres de que hay que cuidar nuestro mar y nuestro medio ambiente porque es la mejor manera de cuidar a nuestras tortugas”, ha expresado Bermúdez.
Las enormes cantidades de residuos vertidos en el mar suponen una gran amenaza para los animales que viven en este medio. El 80% de las tortugas que ingresan en los centros de recuperación de fauna del Cabildo son por la contaminación marina, mientras que el porcentaje restante se reparte entre colisiones con embarcaciones, efecto de hidrocarburos en el mar, pesca accidental o patologías diversas.
La tortuga boba, que también es conocida como tortuga común, es la tortuga marina más frecuente en Canarias. Durante todo el año está presente en nuestras aguas, aunque es más habitual en los meses más calurosos y soleados de primavera y verano. Estas tortugas pueden llegar a vivir hasta 67 años y pesar, como máximo, hasta media tonelada. Aunque normalmente su peso medio es de 135 kg.