Dependientes sin ayuda
La Plataforma de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha valora los últimos datos del Observatorio Nacional de Dependencia

Castilla-La Mancha suspende en la aplicación de la Ley de Dependencia. / Getty Images

Toledo
Por primera vez Castilla-La Mancha ha suspendido en la aplicación de la Ley de Dependencia, según el Observatorio Nacional de Dependencia, que ha dejado a la región a las puertas del aprobado con una puntuación de 4.6 sobre 10, y que apunta que hay una preocupante pérdida paulatina de personas con derechos reconocidos a la atención.
La región ha perdido 0.4 puntos con respecto al último observatorio que se publicó en diciembre del pasdo año, en la que obtuvo una puntuación de 5. La media nacional está por debajo con un 4.88 puntos.
José Luis Gómez Ocaña, coordinador de la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia en Castilla-La Mancha ha afirmado en el programa "A Vivir Castilla-La Mancha" que "las consecuencias del suspenso van a llegar tarde o temprano y se van a traducir en miles de personas dependientes que se van a quedar sin ninguna ayuda". No es comprensible como determinados servicios que se prestaban a los dependientes hayan pasado de manos de Cruz Roja a empresas como Televida.
Gómez Ocaña pide al actual Ejecutivo regional la mayor celeridad posible en los plazos de las personas dependientes ya que en algunos casos estas personas no pueden esperar. "Desde que se solicita ese reconocimiento hasa que empiezan los trámites pasan unos 16-17 meses, por lo que en ese tiempo la gente muere".
El coordinador de la plataforma apunta que la dependencia es un tema muy serio, por lo que tiene que estar fuera de cualquier debate político porque "todos en algún momento vamos a ser dependientes".