La policía detiene a 11 personas por explotación sexual de mujeres, algunas menores
Las detenciones son fruto de la inspección de cinco salas y pisos de alterne en Totana, San Javier y Murcia. Los responsablesse han apreovechado en algunos casos de su situación de ilegalidad en territorio español y en otros casos de su minoría de edad


A los detenidos se les acusa de ser autores, presuntamente, de delitos relativos a la prostitución y contra los derechos de los trabajadores; algunos de ellos también por usurpación del estado civil, por delitos contra la seguridad vial, falsedad documental y estafa y otros también por corrupción de menores, agresión sexual, favorecimiento de la inmigración ilegal y por delitos contra la salud pública.
La inspección efectuada en un local del Polígono Industrial El Saladar de Totana permitió hallar indicios para determinar que por parte de los responsables del club se estaba cometiendo, entre otros, un delito relativo a la prostitución. La operación se saldó con cinco detenidos, dos de ellos senegaleses y tres de nacionalidad española.
En el caso de los dos prostíbulos situados en el centro de Murcia y en la localidad de San Javier, fue una llamada al teléfono gratuito contra la Trata de Seres Humanos ('900 105090') en los que un denunciante manifestaba haber sido prostituido cuando era menor de edad junto con otras víctimas también menores de edad.
En los locales se explotaba tanto a hombres como a mujeres y a personas transexuales, quedaron intervenidas numerosas sustancias nocivas para la salud pública y documentación.
Otras dos investigaciones han sido llevadas a cabo en diferentes viviendas del centro de la capital murciana, durante los meses de junio y julio, con un total de cuatro detenciones.
En uno de los casos han sido las quejas vecinales relativas a la afluencia de un gran número de personas ajenas al inmueble a altas horas de la noche, lo que llevó a un despliegue policial en el que se pudo constatar la explotación sexual y el ánimo de lucro de los responsables de esta vivienda con ganancias de hasta 15.000 euros mensuales obtenidas por la prostitución de las mujeres allí presentes.
En otro de los casos ha sido una llamada a la Sala del '091' el pasado 26 de julio donde se comunicaba que una chica rumana se encontraba secuestrada en un piso del paseo Florencia.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...