Sociedad | Actualidad
PLENO MUNICIPAL

El Ayuntamiento aprueba derogar el PEPRI de El Cabanyal y refinanciar la deuda

El pleno municipal, celebrado por primera vez en jueves, ha certificado estos asuntos

Barrio de El Cabanyal / Cadena SER

Barrio de El Cabanyal

Valencia

El Consistorio aprueba remitir a la Generalitat la derogación parcial del PEPRI y la creación de normas transitorias de urgencia para El Cabanyal.

La decisión se ha tomado en el pleno municipal, que por primera vez se ha celebrado en jueves y que ha sido interrumpido a las once y media para que los concejales pudieran oficiar bodas.

El Alcalde, Joan Ribo, aplaude el trabajo de los ciudadanos de El Cabanyal, que a su juicio han conseguido paralizar la expoliación del barrio. Señala que se cierra ahora una etapa de degradación y que se va a normalizar la vida y la economía de la zona.

Ribó: 'Hoy cerramos un proceso de degradación'

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El PP ha votado en contra. Su portavoz, Alfonso Novo, afirma que no está justificada la situación de excepcionalidad para derogar el PEPRI porque este ya está suspendido por una orden ministerial y porque, además, se encuentra en pleno proceso de adaptación para proteger la Casa dels Bous y la Fábrica del Gel.

Novo señala también que la limpieza y la seguridad ya se realizaban en la etapa popular y acusa al gobierno de retroceder 25 años para volver a un plan, el de 1988, que ya preveía aprobar la prolongación de Blasco Ibáñez.

Refinanciación

En el pleno también se ha aprobado la reestructuración de la deuda, que actualmente es de 740 millones de euros.

Ribó explica que se van a refinanciar 307 millones en diez años, con uno de carencia, debido a los corsés impuestos desde Madrid por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En este sentido, el alcalde recuerda al PP que la deuda es suya y no del nuevo Ejecutivo y lamenta que tenga que dedicar una parte de los gastos sociales a pagar esa deuda y no a mejorar la vida de los ciudadanos.

Por su parte, el PP insiste al alcalde que, gracias a esos corsés de Montoro, “España no es Grecia” y le insta a “no atribuirse medallas”, ya que en los últimos tres años los populares redujeron la deuda en 230 millones de euros.

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, reconoce que el PP sí redujo la deuda, pero a base de reducir la calidad de los servicios y de someter a los ciudadanos a un estricto plan de ajuste.

Por su parte, Ciudadanos también se ha abstenido a aprobar la reestructuración de la deuda y además, su portavoz, Fernando Giner, lamenta que no se haya acudido a entidades financieras valencianas para ello.

L’Alqueria del Basket

En el pleno también ha dado luz verde a la modificación de los terrenos en los que se va a construir la ‘Ciudad del Basket’.

Además se ha aprobado por unanimidad la adhesión de Valencia a la Red de Ciudades de la Bicicleta y la creación de una Agencia Municipal de la Bicicleta, un proyecto aprobado en 2011, pero que no fue desarrollado por el gobierno del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00