Política | Actualidad
SAN SEBASTIÁN

Tensión en el pleno de San Sebastián por las corridas de toros

Personas críticas a la fiesta interrumpen la sesión durante el debate de una moción relacionada con la tauromaquia

Miembros de la plataforma Donosti Antitaurina asisten al pleno del Ayuntamiento de San Sebastián. / MAITE HERBELLA

Miembros de la plataforma Donosti Antitaurina asisten al pleno del Ayuntamiento de San Sebastián.

San Sebastián

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián ha vivido un debate tenso a cuenta de la vuelta de las corridas de toros a Illunbe. En la sesión, no solo han participado los difrentes grupos políticos, también la plataforma Donosti Antitaurina se ha acabado convirtiendo en una de las protagonistas del día. Los miembros de la asociación, presente en la sesión, aunque habían convocado una protesta presencial y pacífica, han sido llamados al orden por haber interrumpido el discurso del concejal Ernesto Gasco.

Ha sido a mitad de la sesión cuando una oleada de personas que vestían camisetas rojas ha inundado el Salón de Plenos. Sentados y en silencio, los presentes han esperado a que se hablara de la última de las mociones, relacionada con la tauromaquia.

“Sabíamos que se iba a hablar en el pleno del tema de los toros y hemos decidido venir para mostrar nuestro rechazo”, ha señalado Nora Barragues, responsable de la asociación Askekintza. “Queremos demostrar que los antitaurinos estamos aquí y que esto va más allá de una simple decisión política, los intereses económicos no deben pesar para decidir que vuelvan a la ciudad de San Sebastián unas corridas de toros que suponen maltrato animal”, ha añadido.

La vuelta de los toros a San Sebastián en Semana Grande ha sido uno de los temas por los que el nuevo Gobierno ha recibido más críticas. “Yo tengo animales en casa”, ha afirmado Ernesto Gasco, el concejal de Impulso Económico, un comentario que ha provocado los aplausos irónicos de los antitaurinos. El socialista ha defendido que si ha votado a favor es porque no cree en las "prohibiciones".

Ha sido justo al pronunciar el concejal esta frase cuando los miembros de la plataforma han impedido que Gasco pudiera continuar con su discurso, por lo que el alcalde, Eneko Goia, les ha llamado al orden. El primer edil, incluso, ha amenazado con expulsarles de la sala.

Irabazi y EH Bildu las dos formaciones que habían presentado la moción en contra de los toros, han argumentado que los festejos no comparten ningún valor con la capitalidad de San Sebastián. Los dos partidos habían pedido que San Sebastián fuera declarada ciudad "antitaurina". Loïc Alejandro, concejal de Irabazi, ha recordado que “los animales son seres sensibles y también sufren”.

La moción ha sido desestimada por mayoría, al votar en contra PNV, PSE y PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00