Andalucía critica que le obliguen a dedicar 70% nuevos ingresos a pagar deuda
El Gobierno fija mismo objetivo para CCAA, del 0,3%


Madrid
La consejera de Hacienda de Andalucía, María Jesús Montero, ha criticado hoy que el Ministerio obligue a su Gobierno a destinar el 70 % de los 1.700 millones de euros de nuevos ingresos que recibirá en 2016 a financiar el déficit y a anticipar la amortización de la deuda.
Montero, en declaraciones a los periodistas durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha lamentado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, vaya a imponer la aplicación de la regla de gasto, lo que va a limitar el efecto de los nuevos ingresos sobre las cuentas autonómicas.
En el caso de Andalucía, de los 1.700 millones de nueva financiación que "anunció a bombo y platillo" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sólo se van a incluir en el presupuesto de gastos 509 millones, pues el resto irá destinado a la deuda y al déficit.
La consejera ha añadido que, de esos 1.700 millones, la mayor parte corresponde a la liquidación del año 2014 y no a un incremento de las entregas a cuenta.
Y ha lamentado que el Gobierno sea "más papista que el Papa" y exija la aplicación de la regla de gasto, algo que no reclama ni la Unión Europea en estos momentos del ciclo económico.