Comienzan los trabajos para retirar las piedras de Ondarreta
Las máquinas comenzaron ayer a trabajar en esa playa en una operación que, previsiblemente, se prolongará hasta mañana

Imagen de las máquinas (excavadora y despedregadora) entrando en la playa de Ondarreta / SAIOA RAMOS

San Sebastián
La zona acotada en la orilla de la playa daba una primera pista de los trabajos que, en las horas de la bajamar, se iban a desarrollar en la playa de Ondarreta. Las máquinas de obra llegaron a última hora de la tarde cuando todavía permanecían los bañistas que vieron como entraban a trabajar una excavadora y una gran máquina para cribar las piedras de la arena. Las labores de retirada de esas piedras han sido encargadas a la empresa Moyua y, previsiblemente, se prolongarán hasta mañana jueves.
Txema Hernández sobre las piedras de Ondarreta
19:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los trabajos se iniciaron ayer en un día de buen tiempo, teniendo en cuenta que las previsiones anuncian lluvia para los próximos días. Los usuarios de esta playa han reiterado sus quejas en los últimos veranos por la molesta existencia de estas piedras en la orilla, algo que, según sostienen, dificulta su baño y la entrada al agua.

Azti Tecnalia es quien ha asesorado al consistorio donostiarra en los últimos años con un estudio que analizaba los movimientos de la arena en esa zona del litoral. Para ello, instalaba una serie de cámaras en lo alto del monte Igeldo para controlar el comportamiento del arenal. A esto hay que sumar las distintas teorías sobre la presencia de esas piedras: unos apuntan a los sedimentos que llegan de la regata de Igara como causa, mientras que entidades como la Sociedad de Ciencias Aranzadi creen que el afloramiento del pedregal se debe a la existencia a principios del siglo XX de una cárcel en esa zona. El Ayuntamiento ha optado por actuar y ha decidido encargar estos trabajos para retirar los escombros y piedras de esa zona de costa.
