Anova y Podemos buscan fórmulas de colaboración
Santiago de Compostela
Anova y Podemos Galicia han iniciado un diálogo político en el que han coincidido en entender "Galicia como una nación y el pueblo gallego como sujeto de soberanía", según un comunicado divulgado hoy.
La organización nacionalista gallega ha informado de que, además, ambos partidos coinciden en que la participación en unas elecciones generales "debe dar lugar a un espacio parlamentario propio que tenga a Galicia como su espacio de representación".
Tras señalar que las organizaciones son "instrumentos de la ciudadanía" y no fines en sí mismas, entienden la actual situación como un proceso enmarcado en la necesidad de una "quiebra democrática que permita nuevas formas de ejercer la acción de gobierno basadas en favorecer mecanismos de participación popular y de devolución de las instituciones a la ciudadanía".
Entre los cinco aspectos en que centran sus "importantes coincidencias", Anova señala que concuerdan "en la realidad plurinacional del Estado español", que "el régimen del 78 está agotado" y que "un nuevo marco institucional para el Estado español no es posible si no es mediante un proceso de procesos constituyentes que garantice el respeto de las voluntades soberanas de los sujetos políticos de las diversas naciones".
Ambas organizaciones celebran el éxito de las candidaturas de unidad popular en las elecciones municipales e indican que, junto con otras organizaciones, participan "a través de nuestra militancia a nivel individual" en muchas de ellas.
Finalmente, se comprometen a "facilitar el trabajo en los espacios de poder ciudadano y los grupos municipales, independientemente del resultado de los procesos de diálogo para conformación de candidaturas a las elecciones generales"