Una nueva oportunidad para 6.000 personas
El programa Kutxa Zeharo logra cerrar 5.875 contratos en 10 años para personas en riesgo de exclusión social
San Sebastián
El programa Kutxa Zeharo ha cerrado desde 2005 un total de 5.875 contratos para personas en riesgo de exclusión social. Los datos han sido presentados esta mañana por el presidente de la Obra Social de la entidad, Carlos Ruiz, el responsable del proyecto, Mariano Cortés, y Rosa García, una de las beneficiarias.
El programa, impulsado junto a la Fundación Gureak, tiene por objeto la búsqueda de ofertas de empleo y el asesoramiento a las personas que pueden encajar en los perfiles solicitados. Para ello cuenta con cinco oficinas en Gipuzkoa, en concreto, en San Sebastián, Mondragón, Eibar, Irún y Zumárraga y 11 trabajadores.
Cortés ha precisado que el perfil de los demandantes ha variado, influido por la crisis. Si en los primeros años los inmigrantes recién llegados eran los principales usuarios, según ha avanzado la crisis, además de este colectivo, se han acercado hasta las oficinas de Kutxa Zeharo mayores de 45 años o jóvenes que no han podido encontrar un empleo relacionado con lo estudiado.
Otro de los colectivos beneficiarios han sido las mujeres víctimas de la violencia sexista.
A lo largo de estos 10 años se han entrevistado a 23.589 personas, se han realizado 11.117 acompañamientos en la búsqueda de empleo y se han visitado 10.131 empresas, ya que el programa además de ofrecer asesoramiento a particulares también ofrece, entre otras cosas, a las compañías un servicio de selección técnica.
La Kutxa ha invertido en el programa un total de 6,1 millones.