Encuentro España-Portugal sobre ríos transfronterizos
Reunión sobre las cuencas compartidas, entre ellas la del Guadiana, a la que asiste la ministra Isabel García Tejerina

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. / Ismael Rivera (EFE)

Lisboa
La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y su homólogo luso, Jorge Moreira da Silva, participan este lunes en una conferencia sobre ríos transfronterizos celebrada en Oporto.
Se trata de la tercera Conferencia de las Partes del Convenio de Albufeira, una reunión centrada en la gestión de las cuencas hidrográficas compartidas por ambos países que no era convocada desde el 2008.
Al final de la conferencia está previsto que ambos ministros ofrezcan una rueda de prensa conjunta, según informó el Ministerio de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Energía luso. García Tejerina y Moreira da Silva ya se reunieron a principios de junio en Lisboa, cuando anunciaron que este año sería celebrada una nueva conferencia sobre la Convención de Albufeira.
El objetivo de este encuentro será ser más ambiciosos y profundizar la cooperación bilateral sobre agua, y más concretamente, en la gestión de las cuencas hidrográficas de los cinco ríos transfronterizos: Duero, Guadiana, Limia, Miño y Tajo.
La primera conferencia de este tipo se celebró en Lisboa en 2005 y la segunda y última reunión bilateral tuvo lugar en Madrid tres años después, en 2008. El Convenio de Albufeira, firmado en 1998, nació con el propósito de ampliar el ámbito de actuación de anteriores acuerdos alcanzados por España y Portugal para gestionar las cuencas hidrográficas de sus ríos transfronterizos.
El documento define "el marco de cooperación entre las partes para la protección de las aguas superficiales y subterráneas y de los ecosistemas acuáticos y terrestres dependientes de ellos, así como para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos".
Las conferencias son el instrumento previsto por ambos países para "evaluar y resolver" nuevas cuestiones, está compuesta por los representantes designados por los gobiernos y son presididas por los ministros de Medio Ambiente.