La gota que colmó el vaso
Manuela Carmena cierra su semana más complicada al frente del consistorio. La polémica sobre las tasas y el lanzamiento de la web de rectificaciones periodísticas ha caído mal entre los medios locales y ha derivado en el primer enfrentamiento político entre Carmena y Carmona.

GRA080. MADRID, 16/07/2015.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presidido hoy la reunión semanal de su equipo de Gobierno en el Palacio de Cibeles. EFE/Luca Piergiovanni / Luca Piergiovanni (EFE)

Madrid
Madrid Versión Original no va a quebrar la libertad periodística y probablemente caiga en desuso en pocos meses. La web de rectificaciones del equipo de Manuela Carmena desde luego no es la idea más brillante que uno espera de un Ayuntamiento con otras cuestiones pendientes pero su puesta en marcha no ha podido realizarse en peor momento.
Con una estructura de comunicación a medio construir en el Palacio de Cibeles, Madrid Versión Original ha sido la gota que ha colmado la paciencia de los medios que cubren Madrid. Semanas complicadas de enfados y quejas, en las que muchos periodistas no han podido contrastar sus informaciones municipales porque o no reciben una respuesta a tiempo o sencillamente algunos concejales prefieren evitan los micrófonos en un gesto inverso a la cercanía callejera prometida. Versión Original es posiblemente la consecuencia de un error previo y de una estrategia de comunicación que todavía se está terminando de perfilar. Un problema que el equipo de la alcaldesa se pudo haber evitado.
Pero más allá de la falta de habilidad, de experiencia o de las derivadas políticas que también destapan desencuentros previos entre el gobierno y su socio de investidura, sería otro grave error sobredimensionar esta cuestión, de piel para los periodistas, de batalla para los políticos pero de menor importancia para los ciudadanos.
Madrid tiene otras prioridades y debe enfrentarse a ellas desde ya. La prueba de fuego del actual equipo pasa en realidad por mejorar la limpiezas de las calles de Madrid, aplicar medidas restrictivas que mejoren la movilidad y la calidad del aire (esta semana se han vuelto a superar en varias ocasiones los niveles de ozono recomendables) e impulsar una política fiscal justa. Por todos estos motivos, muchos ciudadanos votaron a Carmena de la que esperan básicamente, que deje un Madrid mejor que el que se encontró y no al revés.

Javier Casal
Presento el informativo Hora 14 en la SER. Durante 11 años estuve al frente de la actualidad de Madrid...