Sociedad | Actualidad

15.000 personas recuperan la cobertura sanitaria gratuita

Podrán acceder a toda la cartera de servicios con un documento expedido por el IB-Salut.

Palma de Mallorca

El Govern devolverá la cobertura sanitaria gratuita a los inmigrantes irregulares que residen en la comunidad a partir del lunes. Casi 15-mil personas que actualmente no tenían derecho a toda la cartera de servicios podrán acceder al médico de familia, la atención en hospitales y la prestación famacéutica. Sin embargo, no se devolverá la tarjeta de forma física, sino que se hará mediante un documento de reconocimiento temporal de doce meses del derecho a esta asistencia.

Las personas que quieran recuperar este derecho tendrán que pedir cita previa y acudir a los servicios centrales del IB-Salut. Posteriormente, tendrán que acudir a su centro de salud, donde tras comprobarse su situación se les hará entrega del documento que les permitirá acceder a todos los servicios.

La Conselleria repartirá carteles informativos en cinco idiomas para informar en los centros de salud y hospitales del retorno de la cobertura sanitaria. De momento, los immigrantes estarán exentos de pagar la tasa de diez euros por renovación de la tarjeta sanitaria.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha explicado que la intención del Govern es eliminar esa tasa. Sin embargo, como fue aprobada en una Ley, tiene que ser también derogada a través de una Ley. Ha señalado que estudiarán su supresión en los próximos presupuestos, por lo que su eliminación tardará aún unos meses.

"Sería un contrasentido hacer pagar por una tasa a unas personas cuando estmaos totalemtne en contra, lo que tenemos que hacer es devolver los derechos perdidos que afectan al resto de ciudadanos" ha manifestado la consellera. Ha tachado de incongruente que los inmigrantes pagaran esta tasa cuando la intención del Ejecutivo es eliminarla.

La consellera también ha explicado que no han encontrado un solo informe o estudio que haya cuantificado el ahorro que la supresión de la atención a inmigrantes ha supuesto para las arcas autonómicas. Defiende que es mucho más costoso para la sanidad el tratamiento de una enfermedad en un hospital por la vía de urgencia que un seguimiento continuado.

El Govern del PP retiró la tarjeta a 20-mil inmigrantes en 2012 y el Govern calcula que ahora se beneficiarán de ello unas 15-mil personas. En Baleares hay expedidas un millón 60-mil tarjetas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00