Los ‘sin papeles’ vuelven a tener derecho a la sanidad
La Consellera de Sanidad, Camen Montón pedirá en Madrid la derogación del Real Decreto que dejó sin cobertura sanitaria a estos inmigrantes


Valencia
A partir del próximo lunes, todos los inmigrantes de la Comunitat Valenciana tendrán acceso a la asistencia sanitaria universal y gratuita, igual que cualquier usuario. Es una de las primeras decisiones tomadas por la consellera socialista Carmen Montón. De esta forma, unas treinta mil personas se van a ver beneficiadas en los próximos meses.
La consellera de sanidad, Carmen Montón recuerda que, para el nuevo gobierno de la Generalitat la sanidad universal es innegocialbe y por eso es de rigor, recuperar este derecho que el gobierno popular hurtó a una parte de los extranjeros en nuestra comunidad. Según ha especificado la consellera, los beneficiarios tendrán tarjeta sanitaria, y acceso a asistencia primria, especializada y farmacológica.
Tendrán derecho a esta tarjeta los extranjeros que acrediten residencia efectiva en la Comunitat de, al menos, tres meses. La Consellera no cree que el coste de esta medida vaya a ser muy alto y, asegura que el gobierno popular núnca demostró si consiguió ahorro con esa restricción. Carmen Montón también ha anunciado que, en la próxima Comisión Territorial de Sanidad, va a proponer la derogación del Real Decreto que sacaba de la sanidad pública total a estos inmigrantes.