El monte Cervino celebra 150 años de ascensiones
La popular montaña alpina estará cerrada mañana a la escalada en recuerdo a las personas que han fallecido en sus paredes
Bilbao
El Cervino cumple 150 años desde su primera ascensión. El conocido pico de los Alpes es una de las montañas más emblemáticas de Suiza y dependiendo de desde donde se mire, adopta diferente nombre: Matterhorn desde el lado suizo y Cervino desde el italiano. Su forma piramidal le dota de cuatro caras que miran a los cuatro puntos cardinales. Mañana, día central de las celebraciones, sus 4.478 metros de altura serán cerrados completamente a la escalada.
Tras quince intentos, el 14 de julio de 1865, el británico Edward Whymper y su equipo culminaron su primera ascensión por la arista suiza de Hörnli, la forma de acceso más usual. Una expedición que acabó en tragedia cuando en el descenso, cuatro de los integrantes del equipo fallecieron tras romperse la única cuerda a la que estaban sujetos y caer al glaciar Matterhorn. Tres días más tarde y por la cara italiana, llegarían también a la cima otra expedición formada, entre otros, por Jean-Antonie Carrel y Juan-Baptiste Bich. A partir de este momento, la cima ha supuesto un reto de subida para todo alpinista.
El Cervino celebra este verano las ascensiones en estos últimos 150 años y, por ello, se han programado actividades y actos tanto desde Zermatt (Suiza) y Breuil-Cervinia (Italia). Desde mesas redondas, conferencias, exposiciones, películas, música, danza... hasta actividades deportivas o acrobacias aéreas de las Fuerzas Aéreas Italianas. Durante la jornada de mañana, este símbolo del alpinismo quedará cerrado a la escalada en recuerdo a las personas que han fallecido en estos 150 años en el intento de llegar a la cima.
Gonzalo Loza
Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado en Periodismo...