El Govern votará no al déficit del 0'3%
El nuevo ejecutivo autonómico acude esta tarde al Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se negará a aplicar más recortes


Palma de Mallorca
El Govern Balear se opondrá al techo de déficit del 0,3 por ciento y se negará a aplicar más recortes. Ese es su objetivo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra esta tarde en Madrid, el primero tras el cambio de gobierno en las Islas.
El nuevo ejecutivo se niega al límite del 0,3% porque en junio, el déficit ya se situó en el 0,4%. El conseller de Presidencia, Marc Pons, dice que el Govern es partidario de una cifra para el déficit "bastante más elevada", aunque no ha desvelado cual.
El conseller critica que mientras el Gobierno se reserva un techo de déficit del 2,2 por ciento, a las comunidades se les impone un 0,3. Señala que el Govern de Bauzá aceptó imposiciones que implicaban consecuencias negativas para las islas y lo hizo sin rechistar.
Debido al incumplimiento del déficit del año pasado, el Govern tendrá que redactar en los próximos meses un plan de estabilidad financiera. Además, pedirán la convocatoria de la comisión bilateral entre la comunidad y el Estado para avanzar en asuntos como el Régimen Especial de Baleares.