El PSE deja solo a Urtaran al frente del Ayuntamiento de Vitoria
Dará estabilidad al Ejecutivo municipal desde la oposición, pero no habrá gobierno de coalición
Vitoria
El PSE de Vitoria no formará parte de un gobierno de coalición con el PNV en el Ayuntamiento de Vitoria que preside el jeltzale Gorka Urtaran y se limitará a garantizar la gobernabilidad del Ejecutivo municipal desde la oposición a través de un acuerdo "programático y de estabilidad", según han confirmado hoy fuentes socialistas.
Desde la investidura de Urtaran el 13 de junio, el PNV había decidido gobernar en solitario el Ayuntamiento de Vitoria con 5 de los 27 concejales a la espera de que los socialistas decidieran si entraban o no a formar parte del ejecutivo municipal.
Finalmente el PSE, que cuenta con cuatro escaños en el Consistorio, insuficientes para dar la mayoría absoluta a Urtaran, ha descartado esta posibilidad y se ha decantado por dar estabilidad al PNV sin formar un gobierno de coalición.
El Partido Socialistas ha anunciado hoy que en los próximos días se presentará públicamente el acuerdo firmado con el PNV, que es "un compromiso firme, de apoyo y estabilidad, de trabajo conjunto en beneficio de los vitorianos y vitorianas".
Asimismo, la Comisión Ejecutiva de Alava, reunida esta mañana, ha decidido por unanimidad que Cristina González, secretaria general del PSE de Alava, dirija el departamento Foral de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Pública de la Diputación foral de Alava. Josu López Ubierna asumirá la cartera de Infraestructuras Viarias y Movilidad.
De esta forma los socialistas gestionarán dos de los ocho departamentos que tendrá el Ejecutivo presidido por el jeltzale Ramiro González.