Chunta Aragonesista entrará en el gobierno de Lambán
Los socialistas consiguen el acuerdo de IU y Chunta para la investidura y esta tarde lo ratificarán en sus respectivas ejecutivas. Tras este trámite, Lambán tiene via libre para ser el próximo presidente de Aragón.
Zaragoza
No habrá sorpresas. Las Direcciones de Ambos partidos van a ratificar esta tarde el acuerdo alcanzado ayer con los socialistas para garantizar que Javier Lambán sea presidente de Aragón. Las propuestas de IU han sido aceptadas al cien por cien por los socialistas. En cuanto a Chunta Aragonesista, se ha dejado en la gatera algunas propuestas como la creación de una agencia tributaria o el modelo de comarcalización. Sí ha visto aceptadas otras como un decreto de la vivienda de Aragón, una nueva ley de lenguas y otra de derechos históricos.
El Consejo Político de IU y la Ejecutiva de CHA ratificarán lo acordado con el PSOE para propiciar ya la investidura de Lambán el fin de semana, y después tocará formar gobierno. Chunta no quiere decir directamente que entrará en el Ejecutivo, pero todas sus declaraciones apuntan en la dirección de asumir mayores compromisos en el nuevo gobierno. Esta mañana, en el programa la Rebotica, de Radio Zaragoza, el presidente de CHA, José Luis Soro, subrayaba "la necesidad de comprometerse con un proyecto para cambiar Aragón" y criticaba la postura de otros, como Podemos, que "sólo miran a las generales y prefieren mantenerse al margen".