Primeras discrepancias en la corporación por los salarios
La mayoría de los grupos municipales son partidarios de congelarlos mientras Xixón Sí Puede solicita su rebaja

Salón de plenos del Ayuntamiento de Gijón / Josu Alonso

Gijón
El primer debate político se ha colado en la nueva corporación del Ayuntamiento de Gijón. La junta de portavoces ha debatido este viernes sobre los salarios y la configuración de los consejos de administración de las tres grandes empresas municipales ( EMA, EMTUSA y EMULSA).
La propuesta anunciada por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, pasaba por un aumento de la representación de vecinos y sindicatos dentro de los consejos aunque para hacerla efectiva todavía será necesaria una clasificación de las empresas. A lo largo del encuentro, más allá de las discrepancias propias de la política, ha reinado la buena sintonía. El portavoz del gobierno municipal, Fernando Couto, considera positivo el diálogo entre las distintas formaciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fernando Couto portavoz del gobierno municipal
José María Pérez, portavoz socialista, ha valorado positivamente que todos los concejales del gobierno estén en las comisiones que se correspondan con cada delegación de alcaldía y que se incremente el número de integrantes para que el reparto sea proporcional. Es el asunto que mayor consenso alcanzó. Ese, y la representación de todos los grupos en los consejos de administración de las empresas municipales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José María Pérez portavoz del grupo municipal socialista
Mientras el portavoz de Xixón Sí Puede (Podemos) continúa apostando por sus propuestas. Mario Suárez del Fueyo entiende que los salarios de los liberados deben reducirse así como las dietas de los 27 miembros de la coorporación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mario Suárez del Fueyo portavoz de Xixón Sí Puede
Nuevo encuentro
Las comisiones pasarán de 4 a 5 y los liberados no superarán el límite legal de 18. Actualmente catorce liberaciones y media. Tampoco se quiere aumentar el número de asesores que son catorce y es muy probable que se mantenga la retribución de cada liberado en los 52.000 euros brutos anuales. El próximo martes continuarán matizando todos estos aspectos de organización interna.