Admitida a trámite la segunda querella
Markel Olano y Eneko Goia tendrán que declarar como testigos. Diputado y delegado de Presidencia creen que “no hay nada que ocultar”


San Sebastián
El juzgado de Instrucción número 2 de Azpeitia ha admitido a trámite la segunda querella presentada en mayo por el anterior gobierno foral de Bildu por el llamado “caso Bidegi” y ha citado a declarar como testigos al actual diputado general, Markel Olano, y al alcalde de Donostia, Eneko Goia. Tendrán que ir a declarar el próximo 26 de octubre. El auto admite la querella por malversación de caudales públicos, fraude y exacciones ilegales, falsedad documental, infidelidad en la custodia de documentos y encubrimiento relacionada con las presuntas irregularidades cometidas en el pago de las obras del túnel de Arlaban de la AP-1.
Entrevista a Diputado y delegado de Presidencia
26:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El diputado de Gobernanza, Imanol Lasa, ha valorado la decisión judicial y lo ha hecho en estos términos: “Sabíamos que el recurso estaba abierto y en esta cuestión del llamado Caso Bidegi vamos a actuar con honradez y transparencia porque entendemos que no hay nada que ocultar”. En ese sentido ha reclamado claridad e información, por eso, ha señalado, han pedido un informe pericial sobre las obras y las modificaciones que ha habido en el proyecto, “cuantos más informes tengamos, mejor para todos”, ha afirmado Lasa.


El concejal de Presidencia del gobierno que dirigirá Eneko Goia, Juan Ramón Viles también se ha pronunciado al respecto para decir que en este asunto “había una intencionalidad política evidente, en los plazos y tiempos marcados” y ha concluido con “el tiempo nos dará la razón”.
El juzgado ha citado a declarar como imputados a tres excargos de Bidegi: el director técnico en 2011 de esta sociedad pública que gestiona las carreteras de Gipuzkoa, Agustín Zugasti, la responsable técnica Mirari Azurmendi y la administradora Silvia Armenteros. Asimismo deberán declarar como imputados el gerente de la UTE Arlaban, que ejecutó los trabajos, José Manuel Vacas, y el responsable de la Ingeniería Euroestudios, que ejerció la dirección técnica de las obras, Juan Francisco García.
Entre las personas citadas como testigos, figura el recién elegido alcalde de Lazkao por el PNV Felix Urkola, que ocupaba el cargo de director de Gestión y Planificación del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación, el exdirector de Carreteras Luis Mari Apraiz, y el exjefe del servicio de Obras Públicas de la Diputación de Álava, Miguel Ángel de Landaluce, entre otros.