Tribunales | Actualidad
CASO 'AUDITORIO'

Pedro Antonio Sánchez, citado en el juzgado

La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca, Consuelo Andreo, admite a trámite la querella del caso 'Auditorio' y cita a Pedro Antonio Sánchez para que el 14 de julio acuda a los juzgados con asistencia letrada

Murcia

No puede declarar como imputado excepto si lo hace voluntariamente por ser aforado. la jueza le pide que comparezca -y esta frase es textual del auto al que ha tenido acceso la ser- "para conferirle traslado de la querella e informarle de los hechos que se le imputan".

El párrafo del auto es clave para entender la situación procesal de Pedro Antonio Sánchez. La jueza pide que se le cite para que comparezca ante el juzgado "con el objeto de conferirle traslado de la querella e informarle de los hechos que se le imputan, permitiendole así ser oído acerca de su posible intervención en la ejecución del hecho punible y ejercitar su derecho de defensa en su más amplio concepto".

Y continua: "utilizando esta vía, el juez instructor podrá imputar el hecho delictivo a las personas querelladas para que asuman el status de imputado y pueda dirigirse contra ellas acusación".

Cierra el párrafo recordando a PAS que acuda provisto de la indeclinable asistencia letrada"

Con este auto encima de la mesa, la próxima semana está prevista la investidura de Pedro Antonio Sánchez como nuevo presidente de la Comunidad Autónoma y dos semanas más tarde tendrá que acudir a los juzgados de Lorca ya que ha sido citado para el 14 de julio en el marco del caso 'Auditorio'.

¿Qué puede pasar?

Hay varios asuntos a tener en cuenta:

El primero -y el más importante- es que, dado que Pedro Antonio Sánchez tiene condición de aforado (al ser diputado en la Asamblea Regional) no puede ser imputado directamente por la jueza de Lorca.

El segundo es que, según el auto, ha sido citado para ser informado de los hechos que se le imputan y "para ser oído". Lo más probable es que la jueza le ofrezca la posibilidad de declarar "voluntariamente" como se ha hecho con otros aforados. Él puede negarse pero, logicamente, también puede aceptar y declarar.

El tercero es que la jueza en ningún caso puede obligarle a declarar. Si no declara le quedará emitir una exposición razonada y elevarla al TSJ que es quien tendría competencia para reabrir el caso. Si declara también tendrá que hacerlo pero con más información.

Lo que si es seguro es que, en el caso de que se apreciara algún indicio de delito contra él, el asunto judicial tendría que volver, de nuevo, al Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

En el caso Auditorio, después de una querella de la fiscalía, primero el TSJ y después el juzgados de Lorca investigan si hubo algún tipo de irregularidad en proceso de adjudicación, obras de construcción y posterior recepción de las obras del auditorio por parte del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, cuando Pedro Antonio Sánchez era alcalde de la localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00