Andalucía impedirá por ley el copago en sus servicios sanitarios
La Junta aprueba el anteproyecto de ley que aplicará medidas para amortiguar los recortes que aplique el Gobierno. Aumentará hasta el 6,5% del PIB el gasto
Sevilla
Andalucía impedirá por ley que se aplique el copago sanitario en sus servicios, como la salud bucodental o el acceso gratuito a los medicamentos para menores de un año , y garantizará que se adoptarán medidas para minimizar los recortes que el Gobierno pueda aplicar.
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su segunda reunión el anteproyecto de la Ley de Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario, que pretende que se eviten los copagos en la cartera servicios que son competencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Entre estas prestaciones, se incluyen la atención bucodental, el acceso gratis a medicamentos para menores de un año o la prueba del talón para un abanico amplio de enfermedades.
También, la futura ley garantizará que se aplicarán medidas para amortiguar el copago que imponga el Estado en los servicios básicos, como, ya se ha hecho con la receta electrónica que ha evitadob que los pensionistas tengan que adelantar unos 100 millones por el pago de sus medicinas. Aquilino Alonso, consejero de Salud, habla de una norma pionera que blindará la sanidad andaluza de los recortes.
Aquilino Alonso dice que la ley de salud facultará a la Junta a minimizar los copagos del Gobierno
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La legislación recogerá el aumento del 6 al 6,5% del PIB andaluz el gasto sanitario anual, establecerá un plan de gestión con las necesidades de financiación para cuatro años, y consagra medidas de ahorro, como la subasta de medicamentos y la prescripción por principio activo.
También, se desarrollarán en la norma sistemas de transparencia y publicidad de las subvenciones, ayudas e incentivos a la industria farmacéutica.
El consejero ha lamentado que se utilice la crisis para justificar los recortes y el argumento de que la sanidad es insostenible. "Todo lo contrario", ha dicho, "precisamente en los momentos de crisis hay que mantener los pilares del bienestar".