El gobierno Rajoy quiere tumbar la ley de renovables de Murcia
Considera que la reforma de la Ley de renovables aprobada por la Asamblea, que permite el autoconsumo y el balance neto dentro de la región, invade sus competencias

Emilio Ballester, Presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible: 'el gobierno legisla contra Murcia'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
El ejecutivo de la nación quiere declarar inconstitucional la reforma de la ley de energías renovables aprobada hace unas semanas por la Asamblea Regional . Esta ley murciana contemplaba el autoconsumo y el balance neto de energías como la fotovoltaica en contra de la norma nacional.
Para declarar inconstitucional esta decisión ya se ha dado el primer paso: crear una comisión entre las dos administraciones que estudie el tema, luego se llevará al Tribunal Constitucional.
El gobierno no quiere, de ninguna manera, que las comunidades legislen en materia energética. La región de Murcia tiene unas condiciones inmejorables para potenciar la fotovoltaica porque tiene la mayor cantidad de horas de sol de toda Europa. La restrictiva ley estatal, que penaliza el uso de la energía solar, ha sido la mofa de medio mundo que califica "de impuesto al sol" la reforma electrica española. La mayoría de paises no sólo está permitiendo el autoconsumo - la producción de energía de forma individual por cada conusmidor- sino que la está fomentando.
Emilio Ballester, presidente de la Fundación de desarrollo sostenible, considera que "se trata de un a declaración de hostilidades del gobierno de la nación contra la región"