Mueren tres alpinistas en Kirguizistán
Tres jóvenes de entre 18 y 24 años de las localidades catalanas de Ripoll y Tarragona y de la localidad valenciana de Ontinyent han sido sorprendidos por una avalancha
Barcelona
Según informa la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC), un alud ha sorprendido a los miembros del Centro de Tecnificación de Alpinismo de Cataluña (CTAC) de la federación que se encontraban en Kirguistán, en Asia Central, en plena expedición. El accidente ha provocado la muerte de tres miembros del CTAC: Àlex VC, de 24 años, vecino de Ontinyent, Valencia, y miembro de la Associació Esportiva Pallars; Josep CC, de 24 años, vecino de Ripoll, Barcelona, y miembro del Grup Excursionista i Esportiu Gironí (GEiEG); y Pol RV, de 18 años, vecino de Tarragona y miembro de la Agrupació Catalana Colldejou de Promoció Excursionista. Los cuerpos de los tres alpinistas ya han sido evacuados a la capital vía aérea.
En el momento de la avalancha que provocó el accidente mortal, que se produjo ayer domingo 21 de junio a las 22:46 horas (las 18:46 hora peninsular), los miembros de la expedición se encontraban escalando una pared en Kirguizistán, un país muy montañoso de Asia Central, que limita con China al este, Kazajstán al norte, Tayikistán al sur, Uzbekistán al oeste, y con capital en Bishkek.
El resto de los componentes de la expedición se encuentra bien. Desde la embajada española situada en el país vecino de Kazajistán se han iniciado los procesos para el retorno de los miembros de la expedición.
La FEEC, que se ha puesto en contacto con las familias de los difuntos, también ha contactado, siguiendo el protocolo, con la embajada española, el Cuerpo de los Mossos y el seguro de los expedicionarios, y se han comenzado a organizar las tareas de rescate de los cuerpos.
Los cadáveres de los tres alpinistas españoles ya están en Bistek, la capital de este país del Asia Central, a la espera de ser repatriados.
La expedición, con un total de 10 miembros, había salido el pasado 16 de junio de Barcelona en dirección a la capital de Kirguizistán y tenían previsto regresar el 15 de julio en casa.