"Al saltar, no te juegues el cuello"
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo pone en marcha su campaña veraniega de prevención
Toledo
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha lanzado una campaña destinada a la prevención de lesiones medulares por una mala zambullida que tiene como eslogan: "Al saltar, no te juegues el cuello".
De hecho, este año ya se ha registrado el primer caso de lesión medular como consecuencia de una mala zambullida de un hombre de 29 años que se ha producido una lesión cervical en la Costa del Sol de Málaga.
El año pasado ingresaron en el Hospital Nacional de Parapléjicos ocho personas con lesión medular por accidente de zambullida, todos varones con una edad media de 27 años cuyas lesiones medulares espinales se produjeron a la altura de las vértebras cervicales, lo que les provocó una tetraplejia, si bien la mayoría fueron incompletas.
Profesionales de la rehabilitación del centro recuerdan la importancia de conocer la profundidad de una piscina, un río o el mar, antes de lanzarse a saltar, sobre todo en relación con la altura desde la que uno se tira.
Por otra parte, en caso de que se produzca un accidente, es muy importante inmovilizar el cuello, evitar movimientos de la columna y avisar a un profesional para que realice el traslado, y no se debe transportar al lesionado en un vehículo utilitario.
Juan Vicente Muñoz
Nacido en Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia profesional...