Colau se reunirá con los directivos de los bancos
La alcaldesa quiere que colaboren para evitar desalojos y para poner sus pisos vacíos en alquiler social

Colau signa els primers decrets com a alcaldessa per definir l'estructura política i executiva del consistori / Julià, Núria (ACN)

Barcelona
Ada Colau quiere hablar directamente, y por separado, con los responsables de los bancos y cajas que más desahucios tienen en Barcelona. La idea es pedirles que colaboren para parar los desalojos y para que pongan en alquiler los pisos que tienen vacíos en la ciudad.
El Ayuntamiento asegura que pondrá facilidades. Dice Ada Coláis que el consistorio podría gestionar y garantizar que los bancos cobren el alquiler a finales de mes. Dice Colau que “podría ser una forma de colaboración por parte del Ayuntamiento" si este es el motivo por el cual se oponen a ceder sus pisos vacíos.
La alcaldesa ha explicado que confía en que los bancos colaboren y recuerda que si no lo hacen, el ayuntamiento puede recurrir a la ley de la vivienda que prevé sanciones por tener pisos vacíos.
La Comisión de Gobierno también ha acordado hacer un censo de los menores que no tengan garantizada la alimentación este verano y aseguran que, si hace falta, se abrirán nuevas plazas en los casales de verano. El ejecutivo de Xavier Trias ya había tomado medidas en este sentido, pero mirarán que nadie se haya quedado al margen.
Evitar los desahucios y garantizar la alimentación infantil son los dos grandes temas que salen de la primera reunión de Gobierno.
Investidura más barata
Durante la rueda de prensa de presentación de los acuerdos, Colau ha explicado que el acto de investidura costó quince mil euros menos que el de Xavier Trias hace 4 años. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha explicado que se ha ahorrado en catering y alfombras de lujo, y que la partida más importante fue en esta ocasión la pantalla y altavoces de la plaza de Sant Jaume.