Tribunales | Actualidad

Más problemas legales para Messi

Un juez de Barcelona investigará al delantero del Barça por otra acusación de fraude fiscal y blanqueo de dinero

Messi durante un entreno con la selección argentina / MARCOS BRINDICCI (Reuters)

Messi durante un entreno con la selección argentina

Barcelona

El titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, que lleva más de un año investigando a Messi, ha acordado ahora inhibirse, con el apoyo del fiscal, y trasladar la investigación a los juzgados de Barcelona.

El juez no ha imputado a Messi pero en el momento que da traslado del asunto a Barcelona es porque entiende que hay indicios de que Messi haya podido cometer los delitos de fraude fiscal y blanqueo de dinero.

El juez de Madrid actúa en este caso por deducción de testimonio o, dicho de otro modo, para que se abra una causa nueva en un juzgado de Barcelona.

Fuentes judiciales hablan de una investigación embrionaria basada en los testimonios contradictorios ofrecidos por los “conseguidores”, por los organizadores de partidos amistosos que habrían reconocido pagos a Messi, y a otros jugadores como Pinto, que supuestamente no han sido declarados. Se trata de los partidos que se conocían como “Messi y sus amigos contra el resto del mundo”. Recordemos que los interrogatorios de la Guardia Civil en Barcelona se centraron en Messi y en otros jugadores del Barça que también pudieron obtener cuantiosos ingresos en estos amistosos que escaparon supuestamente al fisco. Los investigadores sospechan que acabaron recalando en paraísos fiscales.

Los jugadores han negado siempre, ante la Guardia Civil, haber obtenido cobros irregulares y hablan de motivos filantrópicos para acceder a la disputa de este tipo de amistosos.

Pero la justicia investiga, en este caso, si Messi y los jugadores involucrados no tributaron por los supuestos ingresos, centenares de miles de euros según los investigadores, conseguidos en varios partidos amistosos disputados sobretodo en 2012 y en 2013, en lugares como Colombia. Y se investiga también si el entramado de organizadores y sociedades interpuestas pudo haber blanqueado dinero, incluso procedente del narcotráfico.

Recordemos que esta semana Messi ha conocido que irá al banquillo por otra acusación por tres delitos fiscales relacionados con un fraude en la declaración del IRPF por los ingresos de derechos de imagen que se sigue en un juzgado de Gavá. La Agencia Tributaria le acusa por haber defraudado más de cuatro millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00