Nacimiento en Cabañeros
Una pareja de águila imperial ibérica ha sacado una cría que ya tiene un mes de vida

Ejemplar de águila imperial ibérica. / JCCM

Toledo
El Parque Nacional de Cabañeros, situado entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, cuenta con una nueva pareja de águila imperial ibérica, que se ha asentado en pleno corazón de este enclave protegido y ha sacado adelante a una cría, que tiene aproximadamente un mes de vida. El personal de este parque nacional ha acogido la noticia con satisfacción pues no resulta fácil la reproducción de esta especie en peligro de extinción.
El nido está en lo alto de una gran encina y se espera que la cría lo abandone en unos dos meses. Con ésta son cuatro las parejas de águila imperial que tienen su nido en el interior de Cabañeros, aunque hay otras cinco parejas cuyo ámbito territorial también está dentro del parque nacional. El asentamiento de esta pareja de águilas imperiales se ha debido, en gran medida, a que disponen de suficiente alimento después de haber introducido una gran población de conejos.
En la actualidad, la población mundial de esta especie asciende a 407 parejas según el último censo de 2014, de las que, 150 parejas se encuentran en Castilla-La Mancha.

Juan Vicente Muñoz
Nacido en Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia profesional...