Las nuevas "jardineras” ya cortan la hierba en Ametzagaina
Las ovejas se encuentran desde el pasado viernes trabajando en una parte del parque de Ametzagaina

El rebaño de ovejas está formado por una quincena de ejemplares / JAVIER HERNÁNDEZ

San Sebastián
Ya están aquí. Las ovejas por fin han llegado a Ametzagaña. Están en una parcela frente a la gasolinera y polígono 27 de Martutene. Esta área cercada con una valla eléctrica y delimitada ocupa en total 2 hectáreas de las 38 que tiene el parque. “Las nuevas jardineras” serán las encargadas de limpiar la maleza y las malas hierbas de este parque donostiarra.
En total son unas diez o quince ovejas que permanecerán todo el año en la zona escogida, con una estimación de un mes para cubrir una hectárea de hierba. Aunque las ovejas están adaptadas al clima oceánico y húmedo, les colocarán un cobertizo móvil itinerante para cubrir la temporada fría de octubre a abril. Un cobertizo que aún no está colocado.
Algunos de los vecinos comentaban esta mañana, que tras observarlas durante toda la semana, apreciaban que no se han acostumbrado todavía a su nuevo hogar. Ya que “se les veía tristes y sin ganas de comer y beber”.
El pastor responsable de cuidar a estos animales es Julien Le Blanc, responsable de la explotación agraria “Bambu Zelai” . Con esta nueva técnica, “el ecopastoreo” se pretende ahorrar un 50% de los costes de mantenimiento, pasando de los 7000 euros anuales a los 3200.
Entrevista a un vecino en contra del Ecopastoreo
05:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los amantes de los perros siguen sin estar de acuerdo con que las ovejas sigan instaladas en esa zona. Su mayor miedo, es el de que sus perros contraigan cualquier tipo de enfermedad por estar en contacto con ellas.